domingo, 24 de diciembre de 2017

Reseña: La razón de estar contigo

¡Hola, hola mis queridísimos descubridores! Como nombré en los Booktags, estuve leyendo "La razón de estar contigo" de Bruce Cameron, y la verdad es que hace tiempo tenía ganas de compartir ésta reseña con ustedes y por fin, después de tanto, aquí está. Espero les guste y que cuando tengan un momento le den una oportunidad a este libro y lo lean. Realmente me enamoré de él y voy a intentar ser lo más objetiva posible.

Libro: “La razón de estar contigo”
Autor: W.Bruce Cameron
Editorial: Roca Editorial de Libros, S.L.
Páginas: 320p
Dimensiones: 21.5 x 14 cm
Año de publicación: 2017
ISBN: 978-84-15729-34-1
Precio: $390

“Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables nexos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.”

Esta es una reseña que se hizo esperar un montón, y el motivo no es que el libro no me haya gustado, la causa es que cada vez que comenzaba a leerlo llegaba un punto que me ponía muy sentimental y tenía que abandonarlo por unos días –y así una y otra vez- hasta que un noche dije “¡Basta de ser tan llorona, léelo y aguátate…!” y claramente eso es imposible en mí así que lloré… pero lo terminé.
Para no hacen spoiler, vos a reseñar el libro de manera global y no de cada una de las vidas porque está bueno ir descubriendo cada relato, también va a ir acompañado de algunos comentarios y reflexiones.
 “La razón de estar contigo” está narrada en primera persona. El narrador es el perro protagonista, el cual recibe un nombre distinto al ir cambiando de vida. Él es el encargado de presentarnos y describirnos a cada uno de los personajes que van apareciendo en las historias y cómo se desarrolla cada una de ellas.

Como nombré con anterioridad, este libro es el relato de las vidas por las cuales transita un alma, en este caso, los diferentes cuerpos y vidas de un perro. En cada una de ellas, él o ella, tendrá un propósito de vivir y lo deberá descubrir. Al principio no es consciente de estas reencarnaciones, pero al ir transitando por diferentes vidas irá aprendiendo algo nuevo, que le servirá para la siguiente y así mejorar emprendiendo una nueva aventura.
Nos permite ver el mundo desde los ojos de un perro, de cómo ellos piensan y actúan, y de cómo nosotros, los humanos, interferimos, lastimamos o llenamos sus días de amor. Así como tiene momentos muy emotivos -tristes, llenos de amor, entre otros- también tiene instantes muy divertidos porque es la manera de ver la realidad a través de los ojos de un perro.
Es un libro que realmente me marcó, hizo que me enfrentara una vez más a la triste realidad en la cual vivimos, y dejando a un lado el tema “reencarnación” y “nuevas vidas”, un tema que se ve muy reflejado en “La razón de estar contigo” es el maltrato animal, el abandono, la falta de afecto y respeto de los humanos para con los animales y con otros seres -incluyendo los humanos-. Aquellos que me conocen saben que amo a los perros y cada uno de los relatos de Bruce Cameron llegaron al fondo de mi corazón.

Ella es Minnie
Hace alrededor de dos meses -en medio de esta lectura- abandonaron en la puerta de mi casa a una perra, a Minnie, y esto me hizo dar cuenta –otra vez- que los humanos somos el peor ser vivo de este universo y que es más fácil, abandonar, maltratar, matar o ser indiferente, que dar amor, respetar, cuidar y ayudar. Y por eso este libro me llegó tanto, porque si bien muchos dirán “es solo un animal” -y están en lo correcto-, no podemos esperar respeto y tolerancia entre nosotros si no lo concebimos para con otros seres.

Éste -a diferencia de muchos- dejó de ser mi lectura de ómnibus, ya que cada vez que lo arrancaba a leer y llegaba al fin de una historia me ponía a lagrimear en el bus. Por ende, dejó de ser mi compañero de viajes y lo leí en casa cuando tenía algún rato libre.

Imagen película
El libro está basado en la película “A Dog’s purpose” dirigida por Lasse Hallström y escrita por Bruce Cameron. Quiero aclarar que no la vi, pero está más que claro que después de llorar de tal manera con el libro, si veo la película termino ahogada en un mar de lágrimas.

Ahora no puedo aguantar las ganas de conseguir “La razón de estar contigo. Un nuevo viaje” que sería como una continuación de éste.

Yo ya descubrí las razones de vida por las cuales atraviesa este perro -y en otras oportunidades perra-, ahora es momento de que vos te sumerjas en esta nueva lectura. ¿Cuál será los motivos de tu mascota para estar contigo? ¿A caso será destruir tu árbol de navidad? ¿Salvarte la vida?

Aquí pueden encontrar frases que me gustaron o que me parecieron significativas durante la lectura: La razón de estar contigo