jueves, 10 de agosto de 2017

Reseña: Si pudiera volver atrás - Marc Levy

Hola descubridoras y descubridores "Si pudieran volver atrás"... ¿Qué cambiarían? En esta nueva reseña literaria conocerán a Andrew Stilman, un joven periodista del New York Times. A consecuencia de su trabajo sumó a su lista nuevos enemigos. Pero un día a la mañana, sucederá algo inesperado, y solo tendrá 60 días, 1440 horas para cambiarlo todo. No les adelanto nada más. A continuación, la reseña.

Libro: Si pudiera volver atrás
Autor: Marc Levy
Editorial: Planeta
Páginas: 328p
Dimensiones: 23 x 15 cm
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-950-49-4030-2
Precio: $U 530

« Su sastre le dijo un día que la vida no era como uno de esos aparatos en los que bastaba con pulsar un botón para rebobinar hasta el fragmento elegido, que no se podía volver atrás. Aparentemente, el señor Zanetti se equivocaba. Alguien, en algún lugar, debía de haber pulsado un extraño botón, pues la vida de Andrew Stilman acababa de rebobinarse hasta sesenta y dos días atrás.
¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas?
Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos. ¿Qué harías si tuvieras otra oportunidad? »

«¿Y si se pudiera volver atrás?, garabateó Andrew en la primera página de su libreta… ¿Quién no ha soñado con eso? Corregir los errores, lograr lo que antes no se ha conseguido. La vida le estaba dando una segunda oportunidad…»
Al enfrentarse a esta novela, el lector podrá  pensar que es una típica historia de amor, en donde uno de los enamorados tiene la oportunidad de cambiar algo que hizo mal. Pero en el primer capítulo este concepto erróneo cambia rotundamente. El escritor nos adentra en el desenlace de un asesinato, en el minuto a minuto de ese crimen que está a punto de ser perpetuado.

Andrew Stilman, es un importante periodista que trabaja en el New York Times, su sueño desde joven era ocupar un puesto allí. Comenzó realizando las necrologías, pero poco a poco fue convirtiéndose en un reconocido reportero.

Un día de julio, como tantos, Andrew salió a correr por el River Park, de un momento a otro siente un leve dolor en su columna vertebral y se desmaya. Sin comprender absolutamente nada, se despierta 60 días antes, previos a su asesinato, posteriores a su casamiento, y a su obsesión con aquella mujer que conoció en un bar y que hace poner en duda su decisión de contraer matrimonio con Valérie.
En estos meses, el protagonista intentará descubrir quién o quiénes son los responsables de su muerte. Sus investigaciones sobre las adopciones irregulares de niños chinos, y la reciente búsqueda de la verdad sobre las personas desaparecidas en la dictadura argentina, lo dejan como un blanco al cual apuntar, y hace que su lista de sospechosos sea interminable ¿Quién es esa mujer misteriosa? ¿Será una buena elección casarse? Estas son algunas de las interrogantes que Andrew se plantea luego de su muerte.

El autor nos sorprende con el relato de dos historias, que se dan en simultáneo. La primera: Andrew intenta descubrir qué fue lo que le pasó esa mañana en la cual estaba haciendo su rutinaria de ejercicios. La segunda: la investigación que le es asignada a este joven periodista sobre la dictadura militar que transcurrió en Argentina, el 24 de marzo de 1976. Marc Levy (escritor francés nacido en 1961) va plasmando en las páginas pequeños fragmentos del reporte que Andrew va escribiendo, en él, se destaca la historia de una pareja argentina y una niña -hija del matrimonio- que desaparece junto con ellos.

Te invito a viajar por las páginas de este libro. Descubrí estas dos historias ¿logrará llegar al día de su muerte sabiendo de quién debe cuidarse? ¿Decidirá continuar con la investigación? ¿Morirá? Y si pudieras volver atrás y te dieran a elegir entre varios libros este ¿Lo leerías?

Aquí pueden encontrar frases que me gustaron o que me parecieron significativas durante la lectura: Si pudiera volver atrás - Marc Levy